Graduado en ESO Asturias 2019

Conseguir el Graduado en ESO en Asturias durante el 2019 está a tu alcance. Debes inscribirte en las pruebas libres convocadas por el gobierno de Asturias y una vez superadas obtendrás el título oficial.

Requisitos para poder obtener el Título de la ESO para Adultos en Asturias

Los requisitos para poder acceder a la titulación de la ESO para adultos en Asturias son:

  • Ser mayor de 18 años o cumplir esta edad en el año natural en el que realizan las pruebas.
  • No ser alumno de Educación Secundaria Obligatoria, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

El aspirante elegirá en el momento de la inscripción la Lengua Extranjera (Inglés o Francés).

A la solicitud le acompañará, en su caso, la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI o NIE, con original para su cotejo, salvo que autorice expresamente su consulta en la solicitud.
  2. Los aspirantes con alguna discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de las pruebas, adjuntarán a su solicitud el certificado acreditativo del grado de minusvalía emitido por el órgano oficial competente.
  3. En el supuesto de que se soliciten exenciones de ámbitos, copia debidamente compulsada de la documentación que proceda:
  • Libro de Escolaridad o Historial académico.
  • Certificado de calificaciones de materias, áreas, ámbitos de conocimiento, campos de conocimiento, ámbitos, módulos o grupos de materias de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria para Personas Adultas, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Programas de Diversificación Curricular, pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y otras enseñanzas que, en su caso, se consideren susceptibles de exención.

El solicitante podrá autorizar a la Administración la consulta y comprobación de los datos de identificación personal y aquellos otros que, en su caso, estén en poder de la Comunidad autónoma de Asturias.

Pruebas Libres de la ESO en Asturias 2019

Las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Asturias se convocan anualmente y permiten la obtención del título de la ESO. A estas pruebas libres se pueden presentar todas las personas adultas que no consiguieron esta titulación en su momento y se inscriban en plazo y forma a las mismas.

Estructura de las Pruebas Libres 2019

Las pruebas se estructuran en tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en que se organizan las enseñanzas de Educación secundaria para personas adultas.

  • Ámbito de la comunicación, que incluye aspectos básicos del currículo de educación secundaria obligatoria correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. Para la realización de esta parte de las pruebas sólo se permitirá como material de apoyo el diccionario bilingüe de la lengua extranjera elegida.
  • Ámbito social, que incluye los aspectos básicos del currículo de educación secundaria obligatoria de las materias de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Ámbito científico-tecnológico, que incluye los aspectos básicos del currículo de educación secundaria obligatoria de las materias de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Para la realización de la parte del ámbito científico-tecnológico se permite el uso de calculadora.

La parte del ámbito de comunicación consta a su vez de dos ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura.
  2. Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés en el momento de la inscripción).

La evaluación se ajustará a criterios objetivos.

Cada ámbito tiene una calificación global, considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. La calificación irá acompañada de un valor numérico, sin decimales, en una escala de 1 a 10.

El ejercicio correspondiente al Ámbito de Comunicación contendrá preguntas específicas de la lengua extranjera elegida, cuya puntuación será el 20% del total de esta parte y preguntas de Lengua castellana y literatura que se puntuará con el 80% restante.

En el caso de que existan exenciones, se aplicará lo siguiente:

  • Si se han superado algunos ámbitos en convocatorias anteriores de las pruebas, la calificación será la nota que figura en la certificación aportada por el aspirante.
  • Si se han superado materias, áreas, ámbitos de conocimiento, campos de conocimiento, ámbitos, módulos o grupos de materias de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las calificaciones correspondientes no formarán parte del cálculo de la calificación final de la prueba.

Para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de los tres ámbitos de conocimiento.

Si se superan algunos de los ámbitos de conocimiento, se conservarán las calificaciones positivas obtenidas en los mismos para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de la ESO para las personas adultas en todo el Estado Español.

Carácter de la prueba. Los tres ejercicios de que consta la prueba tendrán un carácter eminentemente práctico y competencial. Las personas aspirantes deben demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos propios de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y su competencia para analizar y resolver situaciones de la vida real.

Herramientas permitidas. Todos los ejercicios se escribirán con bolígrafo azul o negro, no se podrá utilizar lápiz o portaminas. Se permite el uso de calculadora no programable ni gráfica. No se permitirá el uso de dispositivos móviles.

Exenciones. Materias superadas y acreditadas

Existen estudios que, una vez superados y acreditados, permiten la exención de alguno de los ámbitos de las pruebas.

  • Materias o áreas de 4º de ESO.
  • Ámbitos o campos de conocimiento de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA).
  • Materias y ámbitos de Programas de Diversificación Curricular
  • Ámbitos de los módulos voluntarios de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Además, quedarán exentos de la realización de esa parte de las pruebas, quienes acrediten haber superado ámbitos o grupos de materias de estas pruebas libres en convocatorias anteriores.

La solicitud de exención y la documentación acreditativa de la exención solicitada habrán de presentarse en el plazo de inscripción correspondiente a cada convocatoria de las pruebas.

Quien convoca las Pruebas Libres en Asturias

Las pruebas libres son una herramienta dispuesta por la administración pública para que las personas adultas puedan obtener la titulación básica obligatoria que no obtuvieron en su momento a través de los escolarización obligatoria.

Las pruebas que se realizan en la provincia Asturias dependen del gobierno de Asturias, representante de la administración pública que tiene las competencias en materia de educación. Siendo el organismo que debe poner los medios adecuados para la realización de las pruebas y realizar las dos convocatorias anuales que exige la ley.

Fechas de las Pruebas Libres de la ESO en Asturias en 2019

Existen dos convocatorias anuales durante los meses de Febrero y Junio. Para poder participar hay que realizar la inscripción en las mismas en fecha y forma. Estas pruebas deberán ser convocadas en Sábado para facilitar lo máximo posible la asistencia.

Convocatoria de Febrero 2019

  • Inscripción del 3 al 20 de Diciembre del 2018
  • Celebración de las pruebas libres 12 de Febrero de 2019
  • Resultados de los exámenes el 22 de Febrero de 2019

Convocatoria de Junio 2019

  • Inscripción del 1 al 17 de Abril del 2019
  • Celebración de las pruebas libres 13 de Junio de 2019
  • Resultados de los exámenes el 21 de Junio de 2019

Horarios de las pruebas

Las pruebas se desarrollarán siguiendo este orden:

  • 9:00 horas: Convocatoria y llamamiento de las personas aspirantes al ámbito científico-tecnológico
  • 9:30 – 11:30 horas: Ejercicio del ámbito científico – tecnológico
  • 12:00 horas: Presentación y llamamiento de las personas admitidas
  • 12:00 horas: Convocatoria y llamamiento de las personas aspirantes al ámbito de comunicación
  • 12:30 – 14:30 horas: Ejercicio del ámbito de comunicación
  • 16:30 horas: Convocatoria y llamamiento de las personas aspirantes al ámbito social
  • 17:00 – 19:00 horas: Ejercicio del ámbito social

Los aspirantes deberán ir provistos del DNI, NIE o pasaporte, además del material de escritura y otros que figuren a continuación como material de apoyo. Los teléfonos móviles, o cualquier otro tipo de aparato electrónico, deberán permanecer apagados durante el desarrollo de las pruebas.

Convalidaciones y Exenciones para las pruebas libres de la ESO

Quienes soliciten la convalidación de uno o varios ámbitos establecidos en las pruebas deberán aportar en el centro adjudicado para realizar la prueba, dentro del plazo establecido para la matriculación, la correspondiente certificación en la que debe constar el o los ámbitos superados en convocatorias anteriores de pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaría Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años, así como la calificación obtenida.

Las convalidaciones serán reconocidas por la dirección de los centros en los que se formalicen las inscripciones.

Los documentos que acreditan las convalidaciones para cualquiera de los ámbitos se adjuntarán al expediente del alumnado.

Centros para las Pruebas Libres de ESO en la Provincia de Asturias  durante 2019

Relación de centros examinadores de las pruebas para la obtención del título
de graduado en educación secundario obligatoria, destinadas a personas
mayores de 18 años, para el año 2019, en la comunidad autónoma de
Asturias.

CEPA Avilés

  • Avilés
  • Travesía de la Iglesia, 5.
  • Teléfono: 985521258

CEPA Oriente-Imterior

  • Cangas de Onís
  • Plaza del Ayuntamiento, s/n 3ª Planta.
  • Teléfono: 985849148

CEPA GIJÓN

  • Gijón
  • Jove y Hevia, 5.
  • Teléfono: 985380452

CEPA VILLARDEVEYO

  • Villabona
  • Finca Tabladiello.
  • Teléfono: 985105272

CEPA ORIENTE COSTA

  • La Arquera – Llanes
  • Avda. Félix Fernández Vega, 1.
  • Teléfono: 985402247

CEPA CAUDAL

  • Escuela Politécnica de Mieres
  • Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n. Mieres
  • Teléfono: 985467090

CEPA OVIEDO

  • Escuela de Minas de Oviedo.
  • De la Independencia, 13. Oviedo
  • Teléfono: 672322065

CEPA CENTRO-ORIENTE

  • Pola de Siero
  • Ramón y Cajal, 14.
  • Teléfono: 985726014

CEPA NALÓN

  • El Serrallo. Sotrondio
  • Palacio Valdés, s/n.
  • Teléfono: 985656062

CEPA SUROCCIDENTE

  • Tineo
  • Avda. González Mayo, 16-2º.
  • Teléfono: 985801887

CEPA NOROCCIDENTE

  • Vegadeo
  • Avda. de Taramundi, s/n.
  • Teléfono: 985476387

Para poder inscribirte en la prueba para adultos en Asturias tendrás que estar viviendo en alguna de las siguientes localidades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *