Graduado en ESO Avilés

Lograr el Graduado en ESO en Avilés este 2021 está en tus manos. Para ello deberás apuntarte en los exámenes de las pruebas libres de la ESO convocadas por el gobierno de Asturias. Si lo superas obtendrás automáticamente el título oficial de Graduado en ESO.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué necesitas para lograr el Título de Graduado en ESO

Los requisitos para poder acceder a la titulación de la ESO para adultos en Avilés son:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año en curso.
  • No estar inscrito como alumno de ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Tendrás que seleccionar como lengua extranjera uno de los dos idiomas: Inglés o Francés.

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE, con original para su cotejo.
  2. Los alumnos con discapacidad que necesiten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, deberán presentar a su solicitud el documento acreditativo del grado de minusvalía declarado por el órgano público competente.
  3. Si tienes que solicitar exenciones en determinadas temáticas tendrás que aportar la documentación requerida:
  • Historial Académico.
  • Certificado de calificaciones de materias de Programas de Diversificación Curricular que no deben ser realizadas por superadas con anterioridad.

El solicitante deberá autorizar al órgano correspondiente la comprobación de los datos personales y aquellos otros que estén en poder de la CCAA de Asturias.

Examen de las Pruebas Libre de la ESO en Avilés 2021

Pruebas libre de la ESO en Avilés

El examen para el certificado de Graduado en ESO en Avilés se realiza cada año y te permite lograr inmediatamente el título oficial.

Estructura de las Pruebas Libres 2021 en Avilés

La convocatoria se divide en tres secciones diferenciadas, estas partes son las mismas en que se agrupa la pedagogía de la ESO para personas adultas.

  • Área de comunicación: engloba puntos básicos del programa de educación secundaria obligatoria pertenecientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura e idioma extranjero.
  • Ámbito social: engloba los aspectos fundamentales del programa de estudios de educación secundaria obligatoria de las materias de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y elementos pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Esfera científico-tecnológico; que contiene los componentes principales del currículo de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Para la realización de la parte del ámbito científico-tecnológico se permite el uso de calculadora.

En el caso de comunicación hay dos pruebas

  1. Lengua Castellana y Literatura
  2. Idioma extranjero: Inglés o Francés.

La valoración se atendrá a principios objetivos.

En cada área tiene una nota inetgral teniedno en cuenta calificación de suspenso el Insuficiente y de aprobado todas las demás. La calificación será un valor en un baremo de 1 a 10.

La prueba de Comunicación incluirá cuestiones específicas de la lengua extranjera solicitada, la valoración será el veinte por ciento del total de esta parte y cuestiones de Lengua y literatura que se puntuará con el 80% restante.

En el caso de prerrogativas, se aplicará lo siguiente:

  • Si has superado algunas áreas en otras convocatorias de las pruebas, la puntuación corresponderá a la valoración que figura en la certificación entregada por ti.
  • En el caso que hayas superado ámbitos de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las notas correspondientes no formarán parte del cálculo de la calificación final de la prueba.

Si se superan algunos de los campos de alguna sección, se mantendrán las notas positivas obtenidas en las pruebas para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de la Educación Segundaria Obligatoria para personas adultas en todo el país.

Naturaleza de la prueba. La prueba consiste en tres ejercicios que tendrán una naturaleza totalmente práctico. Las personas aspirantes tendrán que exponer su suficiencia para emplear los conocimientos que definen la fase de la GESO y su competencia para considerar y solucionar situaciones de la vida real.

Material para el examen. En todos los ejercicios se usará el boli azul o negro, no está permitido usar lápiz o portaminas. Puedes utilizar calculadora no programable ni gráfica. No se permitirá el uso de dispositivos móviles.

Exenciones. Asignaturas superadas y homologadas

Hay materias una vez superadas habilitan el descargo de alguno de las secciones del examen.

  • Materias o áreas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Ámbitos o campos de conocimiento de la Educación secundaria para adultos.
  • Asignaturas y campos de Planes de varianza del currículo
  • Marcos de los grupos opcionales de Sistemas de calificación Profesionalbásico.

Estarán exentos de esa parte de las pruebas quienes acrediten haber superado ámbitos de temas de estas pruebas libres en pasadas convocatorias.

La instancia de privilegio y los papeles demostrativos de la exención requerida tendrán que mostrarse en el tiempo de alta pertinente a la convocatoria de los exámenes oficiales.

La administración pública convocante de los examenes en Avilés

El organismo oficial competente permite mediante las pruebas libres que los adultos que no tienen el título de la ESO, puedan alcanzarlo superando las pruebas.

La institución competente tendrá el cometido de organizar las pruebas libres en Avilés, encontrándose obligado por disposición legal en vigor a realizar dos convocatorias anuales. En última instancia las pruebas libres será de la administración pública asturiana que posee las competencias en educación.

Cuándo se realizan las pruebas libres en Avilés durante el 2021

Hay dos fechas cada año en los meses de Febrero y Junio. Para poder participar hay que inscribirse en las mismas en las fechas habilitadas. Las pruebas tendrán que ser convocadas en Sábado para facilitar lo máximo posible la asistencia considerando que los matriculados tendrán obligaciones laborales{ o personales} que les obstaculizarían presentarse otro día de la semana.

Dispensas para los exámenes de las pruebas libres de la ESO 2021

Para reclamar la convalidación de alguna parte del examen será obligatorio proporcionar la documentación en la que aparezcan las asignaturas superadas, así como las valoraciones alcanzadas, en anteriores convocatorias de las pruebas de la ESO para mayores de 18 años. Este informe entregarse en el lugar pertinente en el momento marcado en la convocatoria.

Las convalidaciones serán evaluada por la dirección de los centros oficiales en los que se realicen las inscripciones a las pruebas libres.