Graduado en ESO Cudillero

Conseguir el Graduado en ESO en Cudillero durante el 2021 está en tus manos. Es el momento de presentarse en las pruebas libres convocadas por el gobierno de Asturias. Si lo superas obtendrás el título oficial de Graduado en ESO.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué necesitas para poder lograr el Diploma de Graduado en ESO

Necesitas satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años o cumplir esta edad en el año en el que se realiza el examen.
  • No podrás estar realizando el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en una escuela presencial para adultos.

El alumno seleccionará en el momento de la inscripción la Lengua Extranjera, entre francés e inglés.

A la solicitud le acompañará, en su caso, estos documentos:

  1. Copia del DNI o NIE salvo que autorice expresamente su consulta en la solicitud.
  2. Los alumnos con discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, tendrán que adjuntar a su solicitud el documento probatorio del grado de minusvalía declarado por el órgano público competente.
  3. Si tienes que instar exenciones en determinadas áreas deberás aportar la documentación requerida:
  • Libro de Escolaridad o Historial académico.
  • Certificado de calificaciones de materias de Pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y otras enseñanzas que debido a haber sido superadas no entrarán en la prueba libre.

El alumno tendrá que autorizar al órgano competente la comprobación de los datos personales y otros que estén en conocimiento de la Comunidad autónoma de Asturias.

Pruebas libres del Graduado en ESO en Cudillero 2021

Pruebas libre de la ESO en Cudillero

La convocatoria para la obtención del certificado de Graduado de la ESO en Cudillero se convoca de forma anual de esta forma puedes conseguir por la vía directa la certificación.

Cómo son las pruebas libres

La convocatoria tiene tres áreas distintas, estas secciones son las mismas en que se divide el programa de educación secundaria para personas adultas.

  • Comunicación, incluye aspectos principales del currículum de educación secundaria obligatoria pertenecientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura e idioma extranjero.
  • Ámbito social incluye los aspectos fundamentales del plan de estudios de educación secundaria obligatoria de las materias de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y aspectos de percepción pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Ámbito científico-tecnológico que incluye los puntos fundamentales del programa de estudios de educación secundaria obligatoria de las materias de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Será permitida el uso de calculadora.

La parte del área de comunicación contiene a su vez de dos pruebas:

  1. Lengua y Literatura
  2. Idioma extranjero (a elegir entre Inglés o Francés cuando te inscribas).

La valoración se atendrá a criterios objetivos.

En cada parte tiene una nota total estimándose calificación de suspenso el Insuficiente y de aprobado todas las demás. La puntuación irá acompañada de un valor en un baremo de 1 a 10.

El ejercicio correspondiente al Ámbito de Comunicación abarcará preguntas particulares de la lengua extranjera seleccionada, la nota será el 20% del global de esa parte y preguntas de Lengua castellana y literatura que se valorará con el 80%.

En el caso de que existan prerrogativas, se aplicará:

  • Si has aprobado algunas áreas en otras convocatorias de las pruebas libres, la puntuación corresponderá a la nota que se encuentre en la certificación presentada por ti.
  • De haber superado materias de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las calificaciones correspondientes no entrarán en el cálculo de la calificación final.

De aprobarse algunas secciones, pero no el total, se conservará la nota para posteriores revalidas donde acuda el alumno.

Carácter de la convocatoria. La prueba consiste en tres ejercicios que tienen una naturaleza eminentemente práctico y competencial. Las personas aspirantes deberán exponer su competencia para aplicar los conocimientos propios de la fase de Educación Secundaria Obligatoria y su suficiencia para analizar y solucionar situaciones de la vida real.

Material para la prueba. En todos los ejercicios se usará el boli azul o negro, estando prohibido utilizar lápiz o portaminas. Puedes usar calculadora no programable ni gráfica. No se permitirá el uso de teléfonos móviles.

Convalidaciones. Temáticas aprobadas y homologadas

Si tienes alguno de estos estudios reglados no tendrás que realizar todas las materias de las pruebas.

  • Asignaturas o disciplinas de cuarto de la ESO.
  • Campos de conocimiento de la ESO para adultos.
  • Materias de Sistemas de Diversificación del currículo
  • Áreas de los grupos libres de Planes de capacitación profesional.

Además, no tendrán que realizar esa parte de los exámenes, los que certifiquen haber superado ámbitos de temas de los examenes libres en convocatorias previas.

La petición de exención y las credenciales acreditativas de la exención requerida habrán de presentarse en el período de matriculación correspondiente a la convocatoria de las pruebas libres.

Quien se encarga de las Pruebas Libres en Cudillero

La administración da la opción a través de las pruebas libres que las personas adultas que no tienen el título de la ESO, puedan lograrlo superando las pruebas.

Las pruebas libres realizadas en Cudillero son competencia exclusiva del gobierno asturiano, representante de la administración que tiene las competencias en educación. Es el organismo responsable de poner los medios adecuados para la ejecución de los exámenes y hacer las dos convocatorias anuales dispuestas en la ley.

Convocatorias de las pruebas libres 2021 en Cudillero

Existen dos convocatorias cada año durante los meses de Febrero y Junio. Si quieres concurrir hay que apuntarse en las mismas durante el periodo asignado. Las pruebas deberán ser convocadas en Sábado para facilitar la asistencia, en previsión de que los asistentes tendrán responsabilidades laborales{ o personales} que les imposibilitarían asistir otro día de la semana.

Convalidaciones y Exenciones para las pruebas libres de la ESO en Cudillero 2021

Si tienes derecho a la convalidación de alguna de las materias del examen de las pruebas libres será imperativo facilitar la documentación en la que conste las asignaturas aprobadas, así como las notas alcanzadas, en previas convocatorias de las pruebas libres de la ESO para mayores de 18 años. Dicho expediente tendrá que ser entregada en el centro oportuno en las fechas marcadas en las bases de la convocatoria.

Será deber de los centros formativos donde se inscriban los interesados para la prueba de la ESO, {evaluar y validar} las convalidaciones entregadas.