Graduado en ESO El Franco

Lograr el título de graduado en ESO es fundamental para poder desarrollarte en el entorno laboral. Si no lo tienes, desaprovecharás muchas alternativas de trabajo porque es el título oficial mínimo requerido en muchos puestos de trabajo, convocatoria de oposiciones o para poder acceder a formación homologada de nivel superior. Ha llegado la hora de que te saques el graduado en eso.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Condiciones para poder obtener el Diploma de la ESO para mayores de edad en El Franco

Necesitas satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año que se realiza la prueba.
  • No podrás estar realizando el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en una escuela presencial para adultos.

Tendrás que seleccionar como lengua extranjera uno de los dos idiomas: Inglés o Francés.

Se deberá acreditar esta documentación:

  1. Copia del Documento Nacional de Identidad o NIE, con original para su cotejo salvo que autorice expresamente su consulta en la solicitud.
  2. Los alumnos con discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, deberán presentar a su petición el certificado del grado de minusvalía emitido por el órgano oficial competente.
  3. En el supuesto de que se soliciten exenciones de ámbitos, copia debidamente sellada de la documentación que proceda:
  • Historial Académico.
  • Certificado de calificaciones de Módulos o grupos de materias de Programas de Cualificación Profesional Inicial que debido a haber sido superadas no entrarán en la prueba libre.

El alumno deberá autorizar a la Administración la consulta y comprobación de los datos de identificación personal y otros que estén en conocimiento de la CCAA de Asturias.

Examen de las Pruebas Libre de la ESO en El Franco 2021

Graduado en ESO El Franco

La convocatoria para la obtención del título de Graduado de la ESO en El Franco se realiza de forma anual de esta forma puedes conseguir instantáneamente la certificación homologada.

Materias de las Pruebas Libres en El Franco

El examen consiste en tres partes diferentes, estas áreas son exactamente las que agrupa l docencia de la ESO para personas adultas.

  • Comunicación: engloba aspectos esenciales del plan de estudios de educación secundaria obligatoria correspondientes a las materias de Lengua y Literatura e idioma extranjero.
  • Área social; incluye los puntos esenciales del currículum de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y elementos recogidos en el currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Esfera científico-tecnológica incluye los elementos principales del programa de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Será permitida el uso de calculadora.

La parte de la esfera de comunicación tiene de dos ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura
  2. Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés).

Se valorará según criterios objetivos.

En cada ámbito tiene una puntuación total, considerándose calificación negativa el Insuficiente y de aprobado el resto. La puntuación irá acompañada de un valor en un baremo de 1 a 10.

El ejercicio correspondiente al Círculo de Comunicación incluirá cuestiones especiales de la lengua extranjera seleccionada, la nota será el 20% del global de esta parte y preguntas de Lengua castellana que se puntuará con el 80%.

En el caso de exenciones, se aplicará lo siguiente:

  • Si se han superado algunas asignaturas en convocatorias anteriores de las pruebas, la calificación corresponderá a la nota que figura en la certificación presentada por el candidato.
  • En el caso que hayas superado ámbitos de conocimiento de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las notas correspondientes no entrarán en el cálculo de la calificación final de la prueba.

En el caso de aprobar algunas partes, pero no el general, se conservará la nota para posteriores convocatorias donde comparezca el alumno.

Condición de la convocatoria. Los ejercicios de que esta constituida el examen tendrán una naturaleza fundamentalmente práctica. Los candidatos tendrán que exponer su capacidad para aplicar los estudios propios de la etapa de la ESO y su capacidad para interpretar y gestionar situaciones que se dan cada día.

Herramientas permitidas.
Es necesario el uso de bolígrafo azul o negro para la prueba. No pudiéndose utilizar lápiz o portaminas. En cuanto a las calculadoras deberán ser empleadas las que no permitan ser programadas . En ningún caso se autoriza el empleo del teléfono móvil.

Convalidaciones. Asignaturas superadas y acreditadas

Existen estudios una vez aprobadas permiten la dispensa de alguno de los ámbitos de las pruebas.

  • Asignaturas o áreas de 4º de ESO.
  • Dominios de saber de la Educación Secundaria para personas adultas.
  • Materias de Sistemas de varianza Curricular
  • Marcos de los bloques voluntarios de Sistemas de calificación profesional.

Además, quedarán exentos de la realización de esa parte de
las pruebas, quienes certifiquen haber superado grupos de asignaturas de los examenes libres en convocatorias anteriores.

La solicitud de privilegio y la documentación justificativa de la exención solicitada corresponderá mostrarse en el plazo de matriculación conveniente al examen de las pruebas libres.

Administración responsable de convocar las pruebas libres en el principado de Asturias

Las pruebas libres son la opción dispuesta por la administración para que las personas adultas puedan obtener la titulación básica obligatoria que no lograron en su momento cuando iban a la escuela.

La institución legal deberá de establecer las pruebas en El Franco, estando requerido por disposición legal en vigor a efectuar dos convocatorias anuales. En última instancia las pruebas libres dependerán de la administración pública asturiana que tiene las competencias en esta materia.

Convocatorias de las pruebas libres 2021 en El Franco

Existen dos fechas anuales en los meses de Febrero y Junio. Para poder participar hay que apuntarse en las mismas durante el periodo asignado. Estos exámenes deberán ser convocadas en Sábado para facilitar lo máximo posible la asistencia.

Dispensas para la consecución del título de la ESO 2021

Para solicitar la convalidación de alguna asignatura del examen de las pruebas será requisito imprescindible entregar el documento donde conste las asignaturas superadas en anteriores convocatorias de las pruebas libres de la GESO para mayores de 18 años. Dicha documentación se aportará en el lugar oportuno en el plazo señalado en la convocatoria.

Las convalidaciones serán examinadas por la dirección de los centros educativos en los que se realicen las inscripciones a las pruebas.