Graduado en ESO Gijón

Lograr el Título de Graduado en ESO en Gijón durante el 2021 es posible. Inscríbete en la convocatoria para las pruebas libres realizada por el gobierno de Asturias y una vez superadas obtendrás el título oficial.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué debes cumplir para conseguir el Título de Graduado en ESO

Necesitas satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año en curso.
  • No estar cursando la ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Tendrás que elegir como lengua extranjera entre dos idiomas: Inglés o Francés.

Será necesario presentar, en su caso, esta documentación:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE.
  2. Los aspirantes con discapacidad que soliciten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, tendrán que adjuntar a su solicitud el documento del nivel de minusvalía declarado por el órgano público.
  3. En el supuesto de que se soliciten exenciones de ámbitos, copia debidamente sellada de la documentación que proceda:
  • Libro de Escolaridad o Historial académico.
  • Certificado de calificaciones de ámbitos de conocimiento de Educación Secundaria para Personas Adultas que se consideren susceptibles de exención.

El alumno deberá autorizar a la Administración la consulta y comprobación de los datos de carácter personal y aquellos otros que estén en poder de la Comunidad autónoma de Asturias.

Graduado en ESO, pruebas libres en Gijón 2021

Pruebas libre de la ESO en Gijón

Anualmente se convocan las pruebas libres en Gijón para obtener el diploma de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el certificado de Graduado de la ESO en Gijón se convoca de forma anual de esta forma puedes lograr directamente el título homologado.

Estructura de las Pruebas Libres 2021

El examen tiene tres segmentos diferenciados, estas secciones son análogas a las que divide el programa de educación secundaria para personas adultas.

  • Ámbito de la comunicación, abarca puntos fundamentales del currículum de educación secundaria obligatoria correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura e idioma extranjero.
  • Ámbito social: que contiene los puntos básicos del programa de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y componentes pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Área científico-tecnológico, contiene los aspectos fundamentales del currículo de educación secundaria obligatoria de las materias de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Podrás usar calculadora en esta parte.

En el particular de comunicación hay dos ejercicios

  1. Lengua y Literatura
  2. Lengua extranjera: Inglés o Francés.

Se valorará en función de criterios objetivos.

En cada parte tiene una nota inetgral estimándose nota negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. La nota tendrá un valor numérico, sin decimales, en un baremo de 1 a 10.

La prueba correspondiente al Ámbito de Comunicación incluirá interpelaciones particulares de la lengua extranjera elegida, cuya nota será el veinte por ciento del global de esta sección y interpelaciones de Lengua castellana que se valorará con el 80%.

De existir exenciones, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Si has superado algunas áreas en convocatorias anteriores de las pruebas libres, la calificación corresponderá a la nota que figura en la certificación entregada por ti.
  • Si se han aprobado ámbitos de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las notas correspondientes no formarán parte del cálculo de la calificación final.

De aprobarse algunas secciones, pero no el global, se conservará la evaluación para ulteriores revalidas en las que acuda el alumno.

Naturaleza de la convocatoria. Los ejercicios que tiene el examen serán de un carácter fundamentalmente práctica. Los postulantes deben demostrar su competencia para usar los conocimientos que definen la etapa de la GESO y su suficiencia para considerar y solventar escenarios que se dan cada día.

Material permitido en el examen. En todos los ejercicios se usará el bolígrafo azul o negro, no se podrá utilizar lápiz o portaminas. Puedes utilizar calculadora no programable ni gráfica. No se permitirá el uso de teléfonos móviles.

Exenciones. Materias superadas y certificadas

Existen materias una vez superadas habilitan la prerrogativa de alguno de los ámbitos del examen.

  • Asignaturas o disciplinas de cuarto de la ESO.
  • Dominios de estudio de la Eso para personas adultas.
  • Competencias y campos de Proyectos de Extensión del currículo
  • Ámbitos de los grupos opcionales de Planes de calificación Profesionalbásico.

Además, no tendrán que realizar esa parte de
las pruebas, quienes acrediten haber superado ámbitos de temas de estos examenes libres en pasadas convocatorias.

La demanda de privilegio y las credenciales justificativas de la exención solicitada deberán entregarse en el intervalo de alta pertinente al examen de las pruebas libres.

Quien convoca las Pruebas Libres en Gijón

Las pruebas libres son la posibilidad dispuesta por la administración que permite a los adultos conseguir la titulación básica obligatoria que no sacaron en edad escolar.

La institución legal deberá de establecer las pruebas en Gijón, estando exigido por en vigor a efectuar dos convocatorias anuales. En última instancia las pruebas libres dependerán de la administración pública asturiana que detenta las competencias en materia educativa.

Cuándo son las pruebas libres en Gijón en 2021

Existen dos fechas cada año durante los meses de Febrero y Junio. Para poder concurrir hay que matricularse en las mismas durante el periodo asignado. Estas pruebas tienen que ser convocadas en Sábado para facilitar la asistencia, en previsión de que los aspirantes tendrán cargos laborales{ o personales} que les imposibilitarían asistir entre semana.

Dispensas para la obtención de la titulación de la ESO en Gijón 2021

Los solicitantes de la convalidación de algunas secciones en las pruebas será obligatorio aportar en el lugar seleccionado para realizar la prueba, en las fechas establecidas para la inscripción. La correspondiente rúbrica en la que debe figurar el o los ámbitos aprobados en exámenes previos para la adquisición del título homologado de la ESO, destinadas a personas mayores de dieciocho años, así como la evaluación alcanzada.

Será competencia de los centros educativos donde se matriculen los interesados para el examen, determinar las convalidaciones que se soliciten.