Graduado en ESO Oviedo

Lograr el Graduado en la Educación Secundaria Obligatoria en Oviedo en el 2021 está en tus manos. Para ello deberás apuntarte en los exámenes de las pruebas libres de la ESO convocadas por el gobierno de Asturias. Si lo superas obtendrás automáticamente el título homologado de Graduado en ESO.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué debes cumplir para poder conseguir el Diploma de Graduado en ESO

Los requisitos para poder acceder a la titulación de la ESO para adultos en Oviedo son:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año en curso.
  • No ser alumno de ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Tendrás que seleccionar como lengua extranjera uno de los dos idiomas: Inglés o Francés.

A la solicitud le acompañará la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI o NIE, con original para su confirmación salvo que autorice expresamente su consulta en la solicitud.
  2. Los aspirantes con discapacidad que necesiten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, adjuntarán a su solicitud el certificado del nivel de minusvalía declarado por el órgano oficial competente.
  3. Si tienes que solicitar exenciones en determinadas áreas deberás aportar la documentación requerida:
  • Historial Académico.
  • Certificado de calificaciones de campos de conocimiento de Programas de Diversificación Curricular que se consideren susceptibles de exención.

El solicitante tendrá que autorizar a la Administración la comprobación de los datos personales y otros que estén en conocimiento de la Comunidad autónoma de Asturias.

Pruebas Libres de la ESO en Oviedo 2021

Eso para adultos en Oviedo

Las pruebas libres para la obtención del diploma de Graduado de la ESO en Oviedo se realizan anualmente y permiten la obtención del título de la GESO para el título de Graduado de la ESO en Oviedo se realiza de forma anual y te permite conseguir por la vía directa el título.

Materias de las Pruebas Libres en Oviedo

Las pruebas libres se dividen en tres áreas, correspondientes a parcelas de estudio en que se desarrollan las enseñanzas de Educación secundaria para adultos.

  • Ámbito de la comunicación, engloba puntos básicos del currículum de educación secundaria obligatoria pertenecientes a las materias de Lengua y Literatura y Primera Lengua Extranjera.
  • Área social incluye los aspectos principales del programa de estudios de educación secundaria obligatoria de las temáticas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y elementos pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Ámbito científico y tecnológica, engloba los componentes esenciales del currículo de educación secundaria obligatoria de las materias de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Podrás usar calculadora en esta parte.

En el particular de comunicación hay dos cuestiones

  1. Lengua Castellana y Literatura
  2. Lengua extranjera: Inglés o Francés.

La evaluación se atendrá a principios imparciales .

En cada ámbito tiene una puntuación total; estimándose calificación de suspenso el Insuficiente y positivas todas las demás. La nota tendrá un valor numéricoabsoluto en un baremo de uno a diez.

La prueba de Comunicación abarcará interpelaciones específicas de la lengua extranjera elegida, cuya valoración será el veinte por ciento del total de esa parte y preguntas de Lengua castellana y literatura que se puntuará con el 80% restante.

En el caso de exenciones, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Si has aprobado algunos ámbitos en convocatorias anteriores de las pruebas, la calificación corresponderá a la evaluación que se encuentre en la certificación presentada por ti.
  • En el caso que hayas aprobado campos de conocimiento de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las notas correspondientes no formarán parte del cálculo de la calificación final de la prueba.

En el caso de aprobar algunas secciones, pero no el global, se conservará la calificación para ulteriores convocatorias donde comparezca el alumno.

Carácter del examen. Los ejercicios de que esta constituida el examen tienen una condición eminentemente práctico. Las personas aspirantes tendrán que probar su suficiencia para usar los conocimientos que definen la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y su capacidad para considerar y gestionar situaciones de la vida real.

Herramientas permitidas.
Es necesario utilizar boli de color azul o negro para la prueba. Estando prohibido el uso de lápiz o portaminas. En el caso de las calculadoras deberán ser empleadas aquellas que no permitan programación o contengan soporte gráfico. En ningún caso está consentido el empleo del móvil.

Descargos. Materias aprobadas y homologadas

Si tienes alguno de estos estudios oficiales no tendrás que realizar todas las materias de las pruebas.

  • Asignaturas o áreas de cuarto de la ESO.
  • Áreas o ámbitos de conocimiento de la ESO para adultos.
  • Estudios y campos de Proyectos de Diferenciación del currículo
  • Ámbitos de los grupos opcionales de Planes de Cualificación Profesional.

Estarán exentos de realizar esa parte de la prueba los que certifiquen haber superado ámbitos o grupos de materias de los examenes libres en convocatorias anteriores.

El ruego de descargo y las credenciales justificativas de la exención requerida tendrán que mostrarse en el plazo de matriculación correspondiente al examen de las pruebas libres.

Organismo competente para la convocatoria de los examenes en Oviedo

Las pruebas libres son la herramienta creada por la administración pública para que las personas adultas puedan conseguir el título de educación básica obligatoria que no obtuvieron en su momento a través de los escolarización obligatoria.

La corporación legal deberá de definir y efectuar las pruebas libres en Oviedo, hallándose obligado por la ley en vigor a realizar dos convocatorias anuales. La responsabilidad última de las pruebas libres dependerán de la administración pública asturiana que tiene las competencias exclusivas en esta materia.

Cuándo son las pruebas libres en Oviedo en 2021

Hay dos fechas anuales durante los meses de Febrero y Junio. Si quieres participar hay que inscribirseen ellas en las fechas habilitadas. Los exámenes tendrán que ser convocadas en Sábado para facilitar lo máximo posible la asistencia.

Convalidaciones y Exenciones para las pruebas libres de la ESO en Oviedo 2021

Si quieres la convalidación de alguna asignatura del examen será requisito imprescindible entregar el informe donde aparezcan los temas superados, y las notas alcanzadas, en anteriores convocatorias de las pruebas libres de la GESO para adultos. El expediente deberá entregarse en el sitio correspondiente en las fechas señaladas en la convocatoria.

Será tarea de los centros oficiales donde se registren los alumnos para la prueba de la ESO, {comprobar y validar} las convalidaciones que se presenten.