Graduado en ESO Parres

Conseguir el Graduado en ESO en Parres durante el 2021 está en tus manos. Inscríbete en las pruebas libres convocadas por el gobierno de Asturias y una vez superadas obtendrás el título oficial.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué necesitas para poder obtener el Título de Graduado en ESO

Si quieres conseguir el título de la ESO mediante esta fórmula deberás cumplir con estos puntos:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año que se realiza la prueba.
  • No ser alumno de ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Tendrás que seleccionar como lengua extranjera entre dos idiomas: Inglés o Francés.

Será necesario presentar, en su caso, esta documentación:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE, con original para su cotejo.
  2. Los aspirantes con discapacidad que requieran algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de las pruebas, adjuntarán a su petición el certificado justificativo del nivel de minusvalía declarado por el órgano oficial.
  3. Si tienes que instar exenciones en determinadas áreas deberás aportar la documentación requerida:
  • Historial curricular.
  • Certificado de calificaciones de materias de Pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria y otras enseñanzas que no deben ser realizadas por superadas con anterioridad.

El alumno deberá permitir al órgano correspondiente la comprobación de los datos de carácter personal y otros que estén en poder de la CCAA de Asturias.

Examen de las Pruebas Libre de la ESO en Parres 2021

Eso para adultos en Parres

Las pruebas libres para la obtención del certificado de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Parres se realizan anualmente y permiten la obtención del diploma de la ESO para el certificado de Graduado de la ESO en Parres se realiza cada año de esta forma puedes conseguir directamente la certificación.

Materias de las Pruebas Libres

El examen se divide en tres ámbitos, pertenecientes a parcelas de conocimiento en que se desarrollan las enseñanzas de la ESO para personas adultas.

  • Ámbito de la comunicación, que contiene puntos principales del plan de estudios de educación secundaria obligatoria correspondientes a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera.
  • Área social, abarca los puntos fundamentales del programa de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y aspectos de percepción pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Área científico-tecnológico incluye los elementos principales del plan de estudios de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Podrás usar calculadora en esta parte.

La apartado del ámbito de comunicación consta a su vez de dos ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura
  2. Lengua extranjera: Inglés o Francés.

Se valorará en función de criterios objetivos.

En cada parte tiene una calificación total; estimándose calificación de suspenso el Insuficiente y positivas el resto. La nota irá acompañada de un valor en un baremo de 1 a 10.

El ejercicio del Ámbito de Comunicación incluirá interpelaciones específicas de la lengua extranjera seleccionada, la puntuación será el 20% del total de esta parte y interpelaciones de Lengua y literatura que se puntuará con el 80%.

Si existen exenciones, se aplicará:

  • Si se han aprobado algunas temáticas en otras convocatorias de las pruebas libres, la calificación será la evaluación que se encuentre en la certificación añadida por el alumno.
  • De haber superado módulos o grupos de materias de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las cualificaciones correspondientes no entrarán en el cálculo de la calificación final.

Si se superan algunos de los ámbitos de conocimiento, se mantendrán las notas positivas alcanzadas en las pruebas para sucesivas convocatorias o para cursar las enseñanzas de la GESO para adultos en cualquier parte del país.

Naturaleza del examen. La prueba consiste en tres ejercicios que serán de una naturaleza totalmente práctico y competencial. Los candidatos tendrán que exponer su capacidad para aplicar los conocimientos que definen la fase de la ESO y su suficiencia para deliberar y resolver escenarios del mundo real.

Material para el examen.
Será obligatorio utilizar boli azul o negro para el examen. Estando prohibido el uso de lápiz o portaminas. las calculadoras se podrán usar aquellas que no se puedan programar o permitan realizar gráficos. Bajo ninguna causa se autoriza servirse del teléfono móvil.

Exenciones. Materias superadas y homologadas

De poseer determinados estudios oficiales no tendrás que realizar todas las materias de las pruebas.

  • Asignaturas o disciplinas de 4º de ESO.
  • Dominios de estudio de la Educación secundaria para adultos.
  • Asignaturas y campos de Esquemas de Diversificación del currículo
  • Áreas de los módulos optativos de Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Estarán exentos de esa parte de los examenes quienes certifiquen haber aprobado ámbitos de disciplinas de estas pruebas libres en convocatorias previas.

La instancia de exención y la documentación justificativa de la exención requerida tendrán que entregarse en el tiempo de matrícula adecuado a la convocatoria de las pruebas libres.

Quien convocalos examenes de las Pruebas Libres en Parres

Las pruebas libres son la opción dispuesta por la administración para que las personas adultas puedan conseguir el título de educación básica obligatoria que no consiguieron en edad escolar.

Las pruebas que se efectúan en Parres son competencia del gobierno asturiano, delegado de la administración pública que tiene las competencias en materia de educación. Siendo el organismo responsable de poner las necesidades para la ejecución de los exámenes y agendar las dos convocatorias anuales que exige la reglamentación legal.

Fechas de las Pruebas Libres de la ESO en Parres en 2021

Hay dos convocatorias cada año en los meses de Febrero y Junio. Si quieres participar hay que matricularseen ellas durante el periodo asignado. Las pruebas tienen que ser convocadas en Sábado para facilitar la asistencia.

Convalidaciones y Dispensas para los exámenes de las pruebas libres de la ESO 2021

Los solicitantes de la convalidación de algunos ámbitos establecidos en los exámenes tendrán que entregar en el lugar adjudicado para hacer la prueba, en las fechas decretadas para la inscripción, la oportuna rúbrica en la que tendrá que reflejar las materias superadas en pruebas previas para la obtención del título homologado de Graduado en ESO, destinadas a personas mayores de dieciocho años. También la calificación alcanzada.

La responsabilidad recae en los centros oficiales donde se registren los adultos para el examen, ratificar las convalidaciones presentadas.