Graduado en ESO Tapia de Casariego

Lograr el Título oficial de Graduado en ESO en Casariego este 2021 es posible. Debes inscribirte en la convocatoria para las pruebas libres realizada por el gobierno de Asturias y una vez superadas obtendrás el título oficial.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué debes cumplir para obtener el Diploma de Graduado en ESO

Necesitas satisfacer los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años o cumplirlos durante el año en curso.
  • No estar cursando la ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

El estudiante seleccionará en el momento de la inscripción la Lengua Extranjera, entre francés e inglés.

A la solicitud le acompañará estos documentos:

  1. Copia del DNI o NIE salvo que autorice expresamente su consulta en la solicitud.
  2. Los estudiantes con discapacidad que requieran algún tipo de adaptación posible de tiempo y medios para la realización de las pruebas, presentarán a su solicitud el documento probatorio del grado de minusvalía sancionado por el órgano público competente.
  3. Si tienes que instar exenciones en determinadas áreas tendrás que aportar la documentación requerida:
  • Historial curricular.
  • Certificado de calificaciones de campos de conocimiento de Programas de Cualificación Profesional Inicial que debido a haber sido superadas no entrarán en la prueba libre.

El solicitante deberá autorizar al órgano competente la consulta y comprobación de los datos de identificación personal y aquellos otros que estén en conocimiento de la CCAA de Asturias.

Examen de las Pruebas Libre de la ESO en Tapia de Casariego 2021

Eso para adultos en Tapia de Casariego

El examen para el diploma de Graduado de la ESO en Tapia de Casariego se realiza cada año y te permite conseguir instantáneamente la certificación oficial.

Estructura de las Pruebas Libres 2021 en Tapia de Casariego

Las pruebas libres se estructuran en tres áreas correspondientes a los ámbitos de conocimiento en que se regulan las enseñanzas de Educación secundaria para adultos.

  • Comunicación, abarca componentes fundamentales del currículum de educación secundaria obligatoria pertenecientes a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.
  • Ámbito social engloba los aspectos fundamentales del programa de educación secundaria obligatoria de las temáticas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y aspectos de percepción pertenecientes al currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Esfera científico y tecnológica, engloba los aspectos fundamentales del programa de educación secundaria obligatoria de las asignaturas de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Para la realización de la parte del ámbito científico-tecnológico se permite el uso de calculadora.

La apartado de la esfera de comunicación contiene de dos ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura
  2. Idioma extranjero (a elegir entre Inglés o Francés).

Se valorará según criterios objetivos.

En cada ámbito tiene una puntuación global; valorando puntuación de suspenso el Insuficiente y de aprobado el resto. La puntuación será un valor numérico, sin decimales, en un baremo de uno a diez.

La prueba del Ámbito de Comunicación abarcará preguntas especiales de la lengua extranjera seleccionada, la nota será el veinte por ciento del total de esta sección y preguntas de Lengua castellana y literatura que se valorará con el 80%.

Si existen prerrogativas, se aplicará lo siguiente:

  • Si has superado algunas asignaturas en convocatorias anteriores de las pruebas libres, la calificación será igual a la valoración que se encuentre en la certificación aportada por ti.
  • Si has superado ámbitos de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las cualificaciones correspondientes no entrarán en el cálculo de la calificación final de la prueba.

En el caso de aprobar algunas áreas, pero no el global, se conservará la nota para futuras revalidas en las que acuda el estudiante.

Carácter del examen. El examen consta de tres ejercicios que tienen un carácter especialmente práctico y competencial. Las personas aspirantes deberán demostrar su capacidad para usar los estudios que definen el ciclo de la GESO y su competencia para considerar y gestionar problemas del mundo real.

Herramientas permitidas.
Es necesario usar bolígrafo de color azul o negro para la prueba. Queda descartado el uso de lápiz o portaminas. En el caso de las calculadoras se podrán usar las que no sean programables o permitan realizar gráficos. Bajo ninguna causa está autorizado servirse del móvil.

Convalidaciones. Materias superadas y acreditadas

Hay materias que, una vez superados y acreditados, otorgan la dispensa de alguno de los ámbitos del examen.

  • Materias o temáticas de 4º de ESO.
  • Dominios de competencia de la Educación Secundaria para personas adultas.
  • Competencias y campos de Sistemas de Extensión del currículo
  • Marcos de los grupos opcionales de Sistemas de Cualificación profesionalbásico.

Además, quedarán exentos de la realización de esa parte de los exámenes, quienes acrediten haber superado ámbitos de materias de estas pruebas libres en convocatorias previas.

La demanda de descargo y los papeles acreditativos de la exención solicitada deberán entregarse en el intervalo de matrícula correspondiente a la convocatoria de los exámenes oficiales.

Quien convoca las Pruebas Libres en Tapia de Casariego

La administración pública da la opción a través de las pruebas libres que los mayores de 18 años que están sin la titulación de la ESO, puedan alcanzarlo superando dichas pruebas.

La institución legal tendrá la obligación de definir las pruebas en Tapia de Casariego, estando obligado por la ley en vigor a efectuar dos convocatorias anuales. En última instancia las pruebas libres dependerán que posee las competencias exclusivas en materia educativa.

En qué fechas son las Pruebas Libres de la ESO en Tapia de Casariego en 2021

Hay dos pruebas cada año en los meses de Febrero y Junio. Si quieres participar hay que realizar la inscripciónen ellas durante el periodo asignado. Estas pruebas deberán ser convocadas en Sábado para facilitar dentro de lo posible la asistencia, considerando que los aspirantes tendrán obligaciones irrenunciables que les imposibilitarían personarse entre semana.

Dispensas para la obtención del título de la ESO en Tapia de Casariego

Para reclamar la convalidación de alguna asignatura del examen será necesario aportar la certificación en la que refleje los temas superados, y también las evaluaciones obtenidas, en previas convocatorias de las pruebas libres de la ESO para personas adultas. Dicho informe será entregada en el centro correspondiente en las fechas marcadas en las bases de la convocatoria.

Las convalidaciones serán evaluada por los responsables de los centros oficiales en los que se elaboren las inscripciones.