Graduado en ESO Taramundi

Obtener el título de graduado en la ESO es primordial para poder desarrollarte en tu vida laboral. Sin el título desperdiciarás numerosas posibilidades laborales ya que es el título homologado mínimo exigido en casi todos los trabajos, oposiciones o para poder acceder a otros estudios profesionales.

Solicitud de información

He leído el aviso legal y acepto













Qué debes cumplir para poder conseguir el Título de Graduado en ESO

Para conseguir el título oficial del Graduado en ESO mediante esta fórmula necesitas cumplir con estos puntos:

  • Ser mayor de edad o alcanzarla en el año que se realiza la prueba.
  • No ser alumno de ESO, ni de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la modalidad presencial o a distancia.

Deberás elegir como lengua extranjera entre dos idiomas: Inglés o Francés.

A la solicitud le acompañará la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE.
  2. Los aspirantes con discapacidad que necesiten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, adjuntarán a su instancia el documento acreditativo del nivel de minusvalía emitido por el órgano oficial competente.
  3. Si tienes que presentar exenciones en determinadas temáticas deberás aportar la documentación requerida:
  • Historial curricular.
  • Certificado de calificaciones de Módulos o grupos de materias de Programas de Cualificación Profesional Inicial que no deben ser realizadas por superadas con anterioridad.

El alumno tendrá que permitir a la Administración la comprobación de los datos de identificación personal y aquellos otros que estén en conocimiento de la CCAA de Asturias.

Graduado en ESO, pruebas libres en Taramundi 2021

Eso para adultos en Taramundi

Dos veces al año se realizan los examenes de las pruebas libres en Taramundi para conseguir el diploma de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en Taramundi se convoca de forma anual de esta forma puedes lograr directamente la certificación.

Estructura de las Pruebas Libres 2021

El examen se compone tres fragmentos diferentes, estas partes son las mismas en que se agrupa l docencia de la ESO para personas adultas.

  • Comunicación; que engloba puntos básicos del currículum de educación secundaria obligatoria correspondientes a las materias de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.
  • Área social; abarca los elementos básicos del currículo de educación secundaria obligatoria de las temáticas de Geografía e Historia, Economía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial y componentes recogidos en el currículo de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música.
  • Ámbito científico y tecnológica incluye los elementos principales del programa de educación secundaria obligatoria de las materias de Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física. Para la realización de la parte del ámbito científico-tecnológico se permite el uso de calculadora.

La apartado del ámbito de comunicación consta a su vez de dos ejercicios:

  1. Lengua y Literatura
  2. Idioma extranjero (a elegir entre Inglés o Francés).

La evaluación se ceñirá a juicios objetivos .

En cada ámbito tiene una nota total valorando calificación negativa el Insuficiente y positivas el resto. La nota irá acompañada de un valor en un baremo de 1 a 10.

El ejercicio correspondiente al Ámbito de Comunicación incluirá cuestiones concretas de la lengua extranjera elegida, cuya valoración será el 20% del global de esta parte y cuestiones de Lengua castellana y literatura que se valorará con el 80% restante.

De existir prerrogativas, se aplicará:

  • Si has aprobado algunas áreas en convocatorias anteriores de las pruebas libres, la calificación corresponderá a la nota que aparece en la certificación añadida por ti.
  • En el caso de haber superado materias de Educación Secundaria Obligatoria, ESPA, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Programas de Diversificación Curricular, las calificaciones correspondientes no entrarán en el cálculo de la calificación final de la prueba.

En el caso de aprobar algunas partes, pero no el global, se preservará la evaluación para posteriores revalidas donde se presente el estudiante.

Naturaleza de la convocatoria. Los ejercicios que tiene el examen tendrán un carácter fundamentalmente práctica. Los aspirantes tendrán que exponer su competencia para emplear los conocimientos propios de la fase de la ESO y su competencia para deliberar y gestionar problemas del día a día.

Material para el examen.
Es necesario usar boli de color azul o negro para el examen. Estando prohibido el uso de lápiz o portaminas. En el caso de las calculadoras deberán ser usadas las que no sean programables o tengan pantallas gráficas. En ningún caso se permite servirse del teléfono móvil.

Convalidaciones. Asignaturas superadas y homologadas

De poseer algunos de los siguientes estudios reglados no tendrás que realizar todas las materias de las pruebas.

  • Materias o áreas de cuarto de la ESO.
  • Dominios de competencia de la Educación secundaria para adultos.
  • Asignaturas y campos de Programas de Diversificación Curricular
  • Campos de los módulos libres de Materias de capacitación Profesional.

También, no tendrán que realizar esa parte de los exámenes, los que certifiquen haber superado ámbitos de disciplinas de estas pruebas libres en pasadas convocatorias.

La instancia de descargo y la documentación atestiguativa de la exención demandada corresponderá presentarse en el período de inscripción oportuno a las pruebas.

Quien se encarga de las Pruebas Libres en Taramundi

Las pruebas libres son la opción dispuesta por la administración pública para que las personas adultas puedan conseguir el título de educación básica obligatoria que no consiguieron en su momento cuando iban a la escuela.

Las pruebas realizadas en Taramundi están subordinadas al gobierno de Asturias, representante de la administración que tiene las competencias en educación. Es el organismo administrativo que debe disponer las herramientas necesarias para la realización de los exámenes y agendar las dos convocatorias anuales exigidas por la ley.

Convocatorias de las pruebas libres 2021 en Taramundi

Hay dos convocatorias cada año en los meses de Febrero y Junio. Si quieres participar hay que apuntarse en las mismas en fecha y forma. Estos exámenes deberán ser convocadas en Sábado para facilitar lo máximo posible la asistencia.

Exenciones para la consecución de la titulación de la ESO 2021

Para solicitar la convalidación de alguna parte del examen será imperativo presentar el documento donde aparezcan las asignaturas aprobadas en otras convocatorias de las pruebas libres de la ESO para personas adultas. El informe será entregada en el instituto seleccionada en el plazo marcado en las bases de la convocatoria.

Será competencia de los centros educativos donde se inscriban los interesados para el examen, determinar las convalidaciones entregadas.